Baby Friday: Alimentación

Hola todos que tal están? espero que super! Hoy Viernes llegamos con una nueva entrada en nuestra sección de Baby Friday, esta vez hablaremos sobre comidas de bebé.

Antes que todo quiero recordar que yo no soy experta en el tema, simplemente quiero compartirles mi experiencia con la alimentación de Baby Maximus, ya que cada bebé tiene su proceso de alimentación distinto.
Pude darle pecho a Baby Maximus hasta los casi 4 meses, y luego fue cada vez más complicado. Tuvimos una crisis de lactancia heavy con él, pero eso es para otro post hahaha. Al cumplir los 6 meses, Baby Maximus ya estaba listo para comenzar a comer.

Partimos con papillas a base de carne, pollo o pavo. Y luego le agregaba 5 verduras distintas (papa, zanahoria, zapallo, y elegía entre espinaca, betarraga, acelga o porotos verdes) todo sin sal, ni condimentos, y solo con aceite de oliva. Baby Maximus lo amó <3 si bien el primer día comió solo 3 cucharaditas, al día siguiente fueron 5, y así fue en aumento. Luego ya le cambiamos su leche de las 11 am por su almuerzo, y fue bebiendo a la vez agua. Decidimos que solamente iba a tomar agua embotellada o hervida, para acostumbrarlo desde pequeño. 
No le aparecieron sus dientes si no hasta los 11 meses, y eso me complicó un poco para poder darle más "picados". Pero con el apoyo de nuestro pediatra fuimos cambiando de a poco los alimentos. El periodo de transición de un bebé entre papilla y picados puede ser muy difícil, hay distintos periodos en los que los bebés pueden desarrollar una "anorexia" y rechazan la comida (sucede algo parecido en la lactancia con las crisis a distintos meses). Yo comencé a leer en distintos foros, blogs y experiencias de otras mamás que estaban igual o más complicadas que yo, hasta que llegué al instagram de Recetas para mi bebé y fue la luz.+

En el sitio ella da distintas recetas para ir probando, además de tips y asesorías para la transición de los niños en la comida. Lo que primero probé fueron los postres. Baby Maximus si bien me recibía todas las verduras, me costó un poco variar con las frutas, y el amado chiquitín casero fue la estrellas de la casa <3 de a poco fui arriesgándome con distintas recetas, y agregando cosas nuevas en la minuta. Hasta que el porotín cumplió el año y ya podía comer "lo mismo que se come en la casa". Y entramos en una crisis HEAVY.

Baby Maximus estaba acostumbrado a comer sin sal, sin condimentos, sin, etc. Y las comidas de la casa a veces eran muy pesadas para él y no me quería aceptar ni una cucharada. Así es que comencé a probar de a poco con cosas simples. El primer intento fueron fideos cabellos de ángel con salsa de tomates casera. Le agregué un poco de sal solamente y orégano, y el resultado fue un 7! Luego me arriesgué con pollo arverjado y puré (siempre lo nuevo lo mezclaba con cosas que él aceptaba y le gustaban) Así fui de a poco creando un menú acorde a mi propio hijo, en base a lo que comemos en casa, sus gustos, y aumentando de a poco la textura de los alimentos.

Hoy Baby Maximus tiene 1 año 4 meses, y ya come pollo arverjado, salsa bolognesa, espinacas a la crema, guiso de acelga, carne a la olla, lentejas, porotos granados y cazuela. Quizás no son tantos platos, pero para mi son pequeños logros y puedo ir variando entre ellos, adaptándolos y modificándolos para no hacerlo tan aburrido. Lo importante para mi es que coma balanceado, y que no le tenga fobia a la comida. En cuanto a verduras crudas, solamente me he limitado al tomate y la palta, parece ser lo único que me acepta y para mí está bien, de a poco iré agregándole otros vegetales. El huevo me ha sido difícil, no lo acepta ni cocido, ni revuelto, al igual que el pan, que solamente lo consume en pequeñas cantidades. 
Generalmente intento seguir ciertas "reglas" para crearle hábitos, como por ejemplo:
 Respetar sus horarios y no darle nada entre comidas: De esta manera no tengo que lidiar con que no tenga hambre al almuerzo o cena.
 Sentarse con nosotros a la mesa: eso es súper importante para que el niño pueda comer, es una cosa más psicológica, ya que así el niño se siente parte de la mesa y siente los alimentos de manera más amigable y curiosa al ver a todos comer. 
 Dar el ejemplo: Como papás decidimos solamente darle agua y nada de dulces o alimentos tan procesados (si bien, sabemos que eventualmente va a comer cuando sea más grande, por ahora nos enfocamos en que coma más sano) pero lo importante es darle el ejemplo, en la mesa bebemos agua, y tratamos de comer dulces frente a él. Igual no somos fanáticos a morir hahaha a veces come un poquito de queque, o chocolate, o tal vez una galleta. 

Y bueno, esta ha sido mi experiencia con la alimentación de Baby Maximus, les recuerdo que no es algo que un especialista dice, si no más bien yo me apoyado en mi pediatra, en blogs de maternidad, y he adaptado las cosas a las necesidades de mi bebé, creo que debemos recordar que la maternidad es una experiencia tan personal, y que tenemos muchas herramientas de apoyo a nuestro alcance, que siempre podemos tomarlas y adaptarlas acorde a nosotros y nuestros niños. El apoyo, respeto e intercambio de opiniones también es algo importante, porque a veces se tiende a criticar a otras mamis sin saber por lo que ellas están pasando con sus niños.

Me gustaría saber sus experiencias con la alimentación de sus peques, ¿han tenido alguna mala experiencia? ¿cómo lo han podido solucionar? y por supuesto todas las recetas y tips son bienvenidos! me dicen igual si les tinca que comparta algunas recetitas de postres o comidas para así todas vayamos ampliando nuestros menús infantiles! 

Que tengan un excelente finde! 
xo

No hay comentarios

Alguna opinion o mensajito? :)